jueves, 1 de abril de 2010

El juego de La Selección

Todo el mundo ataca agresivamente el nivel de la Selección Argentina. Yo creo que la gente comete el error de pretender que la Selección juegue como a uno le gusta y no como el DT quiere.
A un DT hay que pedirle que tenga claras sus convicciones futbolísticas, y las lleve a cabo. Luego toda crítica a ese equipo tiene que estar basada en los fundamentos que expone el DT en sus convicciones, y no en como veo yo el fútbol.

Yo era muy crítico con la Selección en la etapa de Eliminatorias, donde no había un patrón de juego, sino que era una suma de nombres propios y esos nombres eran el único argumento para ganar los partidos. Los nombres nunca son fundamento de nada, las ideas lo son, y la Selección en las Eliminatorias (tanto con Basile como con Maradona) no tenía ideas de juego.

En la última fecha de Eliminatorias con Uruguay, y mucho más en el partido amistoso contra Alemania se vio una Selección Argentina con las ideas más claras:

La apuesta por un equipo que ante todo prioriza el orden, y así pretende ser un equipo al que es muy difícil generarle jugadas de gol. Un equipo inteligente que entiende los momentos del partido: cuando es momento para tener la posesión del balón (siempre sin perder el orden) y cuando es momento para agazaparse atrás y esperar un error del rival para hacérselo pagar. Toda esta idea de priorizar el orden y el cero en el arco propio tiene sentido gracias al tremendo momento que atraviesan los 3 jugadores de arriba (Messi, Higuaín y Di María) quienes tienen una enorme capacidad de desequilibrio y gol, y tratan de suplir la poca cantidad de gente que llega al área rival con la calidad que ellos tres poseen.
Básicamente es eso a lo que apuesta esta Selección: mantener el cero atrás a base de orden, manejar los momentos del partido a base de inteligencia (para lo cual la Selección tiene un jugador indispensable: Verón), llegar al gol a base de aprovechar algún desorden que tenga el rival usando el oportunismo de los tres jugadores de arriba.

No es un equipo lindo, para decir me voy a sentar a disfrutar de la Argentina de Maradona, pero tiene una idea de juego, y la lleva a cabo. Toda crítica al equipo debe basarse en esos fundamentos, si no se ve una defensa firme, si el equipo carece de inteligencia para manejar los momentos del partido o si los de arriba no saben capitalizar los errores del rival la crítica debe ser certera, pero criticar al equipo diciéndole que "es defensivo" me parece un tanto absurdo.

Yo le pongo fichas para el Mundial, va a ser muy importante también que Maradona confeccione bien la lista para que los suplentes que lleve tengan la capacidad de aportarle las cosas que al equipo inicial le ande faltando en los diferentes partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario