viernes, 2 de abril de 2010

Los conductores

Hay gente que confunde el término conductor con el término enganche. Enganche es una posición en la cancha (entre los volantes y los delanteros), conductor es una función dentro del juego.

¿Qué función tiene el conductor de un equipo?

Principalmente tiene que entender lo que el equipo necesita en los diferentes momentos del partido, y tener la técnica para llevarlo a cabo, manejar los hilos del equipo para aprovechar las virtudes de las individualidades de los distintos jugadores del mismo, hacer en cada jugada lo que esta pide: si hay un pase gol tirarlo, si la defensa esta cerrada tratar de abrirla con paredes, o con pases largos, si la jugada pide un tiro desde afuera hacerlo. Un conductor es una mezcla de inteligencia, personalidad y técnica.

Lamentablemente cuesta encontrar jugadores que tengan capacidad para ser los conductores. En Argentina yo veo dos únicamente: Verón y Riquelme. Con características distintas, son dos jugadores que entienden el juego y saben aprovechar las virtudes de sus compañeros. Un gran (probablemente el mejor) conductor es Xavi Hernandez, que es por lejos el jugador que le saca más jugo a Lionel Messi. Y hay algunos conductores más, pero muy pocos realmente.

Entonces, ¿qué hacer ante la falta de jugadores que sepan conducir a un equipo?

Siempre hay que priorizar la calidad, pero ante la falta de calidad la respuesta es la cantidad: Es hora de que los equipos empiecen a jugar con dos jugadores encargados de la conducción, que esos dos jugadores sinteticen las características que debe tener todo conductor. Que esa mezcla de inteligencia, personalidad y técnica venga dada por dos y no tratar de encontrarla en uno solo. Bielsa en su momento trato de reemplazar a Verón con Aimar y D'Alessandro. Celebro ese tipo de decisiones porque creo que es lo que andan necesitando los equipos que tienen problemas en la generación de juego como el caso de River Plate por dar un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario