lunes, 5 de abril de 2010

El mejor jugador del mundo

Cada vez que escucho decir a alguien las palabras "mejor jugador del mundo" mi cabeza automáticamente se mueve en una resignada negación.

El fútbol señoras y señores es un juego colectivo. Hay jugadores que tienen como función principal quitar el balón y dárselo a un compañero, hay quienes tienen que pensar de que forma le conviene jugar la pelota al equipo, hay quienes aportan desequilibrio, hay quienes se muestran siempre como opción de gol, hay uno que se dedica a mostrarse como la ultima pieza de defensa del arco propio, hay quienes cubren los espacios que dejan otros compañeros, y hay muchas otras funciones que no se enumeran aquí.

Un equipo para jugar buen fútbol debe articular estas diferentes funciones en pos de llevar a cabo una idea propia de juego que beneficie las virtudes de los jugadores que forman el mismo.

Hoy la mayoría cae rendida ante la espectacularidad de Messi, como si no necesitara de sus compañeros para lograr ese rendimiento. Hay quienes creyendo ser más analíticos y menos consumistas, ponderan a Andrés Iniesta como el mejor del mundo y no a Messi. Tanto unos como otros me resultan imbéciles. Un equipo necesita tanto de Iniestas como de Messis, no hay una antitesis entre Messi e Iniesta con lo cual el tener que elegir entre uno y otro es absurdo.

¿Qué sentido tiene elegir a un jugador como mejor del mundo? Julio Cesar ataja mejor que Messi, Dani Alves es un mejor lateral derecho que Iniesta, Xavi conduce mejor a un equipo que Mascherano, Messi es mucho más desequilibrante que Xavi, Iniesta más inteligente que Julio Cesar, y Mascherano tiene mejor quite de balón que Dani Alves.

Lo máximo que estoy dispuesto a tolerar es elegir a alguien como el mejor en su función. Podemos discutir (sin que tenga demasiado sentido tampoco, pero al menos tiene algo de lógica) quien es el jugador mas desequilibrante del mundo, quien el mejor conductor, el mejor arquero y así..

Basta de consumir nombres propios. Empecemos a disfrutar del juego, y no a padecer discusiones sobre nombres propios que no tienen sentido. Discutamos sobre cual es la mejor manera de utilizar esos nombres propios en beneficio del buen juego del equipo.

Discutir sobre el mejor del mundo, es como tener que elegir que parte del cuerpo es la mejor para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario