lunes, 5 de abril de 2010

Los saques de banda

Cada partido que miro refuerza mi idea de que la mayoría de los laterales debe realizarse hacia atrás para un compañero que no este presionado y reciba la pelota de frente. No saqué ninguna estadística que sustente mi impresión, pero es realmente llamativa la cantidad de pelotas que pierden los equipos al hacer los laterales para un jugador que la recibe de espaldas y presionado.

No tengo ambición alguna con el lateral, no pretendo que de un lateral nazca una jugada de gol excepto que haya un pase demasiado claro para dar (ver primer gol de Godoy Cruz contra Vélez). Pero realmente no me interesa tirar la pelota a dividir, para mi un lateral es una continuidad del juego con lo cual lo único que pido es que la pelota no corra riesgos de ser perdida.

El lateral debe hacerse rápido para que el rival no marque a todos nuestros jugadores, y tiene que venir acompañado de un desmarque del jugador que va a recibir la pelota. De esa manera el juego continúa con la pelota en nuestro poder.

No entiendo como los equipos aun no se percatan de este detalle de las pelotas perdidas en los laterales, aunque me inclino más a pensar que no les molesta perder la pelota porque no priorizan la posesión de la misma. Desde acá soy de la idea de que la posesión del balón debe ser el punto de partida en el juego de un equipo, pero dejando de lado la visión personal del juego y centrándose en los laterales, si se diera el caso de que haciendo el lateral hacia un jugador de espaldas y presionado la pelota no se perdiera, la continuidad del juego sería similar a la del lateral hecho en la forma que pido yo donde se minimiza el riesgo de ser perdida. Ante jugadas que de salir bien arrojan resultados similares, hay que priorizar la que menos riesgo de salir mal tenga. Y por eso reafirmo mi convencimiento de que la mayoría de los laterales debe hacerse hacia atrás para un compañero desmarcado que reciba la pelota de frente y así poder continuar la búsqueda incesante de quebrar la resistencia del rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario